Quizá estás haciendo algo mal en el Networking, averígualo.

Los 7 errores más comunes al hacer networking.

POR SAL SOLERSSI

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Seguro que piensas “Soy un(a) gran Networker” y sí, quizá sí lo seas.

Averígualo aquí y evita cometer estos errores para que lleves al máximo tus resultados gracias a tus conexiones.

Error #1- Los eventos virtuales son muy confiables para generar conexiones exitosas.

Todos sabemos ya,  que la situación de la pandemia vino a afectar muchísimo esta gran labor y nos obligó a usar distintas opciones y también plataformas digitales para poder mantenernos en contacto.

Creo que hoy podemos estar de acuerdo que estas opciones pasaron a ser una buena opción ante las circunstancias, como también pudimos valorar  y extrañar la presencialidad.  Cuándo estas sesiones son presenciales podemos vibrar la energía de las personas, la conexión humana, leer el lenguaje no verbal y detectar con quienes podremos hacer mejores negocios juntos o que realmente tengan una auténtica intención de ayudarnos con sus referidos.

“La mayoría de la gente de negocios prefieren comunicarse cara a cara (Face to Face) para construir relaciones significativas

¡Necesitas esa conexión humana!

Así  podemos alimentarnos de la energía y de las pasiones de los demás “.

-Dice la revista Forbes.

Así que, en cuanto puedas y con todas las precauciones y protocolos de sanidad  regresar a las sesiones presenciales volverá  a poner te en un modo de alto rendimiento.

Error #2- Llegar queriendo vender primero.

Cuando tienes únicamente le deseo de capitalizar rápidamente  negocios a tu favor, se nota, se transpira y alejarás  rápidamente a tus pares, eso mata totalmente la oportunidad de construir una relaciones exitosas a largo plazo.

Entiendo por supuesto que es una tentación natural querer promover  lo antes posible lo que uno hace y querer cerrar algún negocio.  Lo que hay que darse cuenta es que  esto es uno de los principales y más fuertes errores  para perder credibilidad y para ser valorado como un  gran contacto .  Evita a toda costa  ser demasiado insistente  (aunque así lo diga tu último curso de ventas) y buscar la “venta” rápidamente  y a como de lugar, esto mata tu karma empresarial.

Si piensas en vender, piensa en venderte a tí mismo primero, ofrecete  como un gran facilitador, busca, pregunta y entérate de las necesidades de los demás y ve auténticamente  cómo puedes apoyarles.

Con esto lograrás generar nuevas, mejores y auténticas relaciones interpersonales, y será un valor incalculable con el que te identificarán.

Las personas necesitan confiar en ti  antes que nada y  necesitan  recordarte  como una persona afable, antes de que sea probable que piensen en  ti para referirte o darte un negocio.

Así que calma tus ímpetus de manera honesta, cambia de canal, no seas un(a) “Taker” que lo quiere todo para sí y ten mucha empatía por las necesidades de los demás.

Error #3- Interesarse por solo aquellos que pueden hacer algo por ti.

Esta  manera  de ser es  muy similar a la idea  del punto anterior, muchas personas descartan rápidamente una conexión personal de red sólo porque ellos en este momento no pueden hacer nada para promover su negocio.

El karma en la vida es el mismo que en los negocios, cometer el error de no querer conectar o ayudar a alguien que no le vemos potencial a nuestra causa, es cómo tirar un boleto de lotería sin revisar.

Dejemos de buscar la conveniencia únicamente  y date cuenta por qué tantos libros dicen que la verdadera felicidad está en dar y en hacer por y para los demás.

Las consecuencias vendrán de seguro naturalmente, pero debes creer primero en este principio de reciprocidad.

Se trata de construir lentamente una comunidad de aliados, no solo de buscar posibles apalancamientos y luego descartar una gran amistad.

Error #4 - Depender únicamente de las redes sociales para hacer Networking.

Si bien hay mucha funcionalidad para convertir clientes a través de redes, lo que tú comunicas sigue siendo de una sola vía, aunque tus contactos puedan opinar en comentarios.

Simplemente agregar a alguien en LinkedIn, Facebook o Instagram podemos compararlo con únicamente agarrar la tarjeta de presentación de alguien en un evento de networking.

Por supuesto, tienes una forma de contactarlos, pero no has hecho nada para establecer una conexión.

¿Pero entonces, qué?

Las conexiones a las redes sociales si te ayudan a construir reputación y credibilidad pero generalmente no se basan en conversaciones profundas y significativas que son necesarias para la creación de redes de calidad.

“La mayoría de la gente de negocios prefieren comunicarse cara a cara (Face to Face) para construir relaciones significativas ¡Necesitas esa conexión humana! Así podemos alimentarnos de la energía y de las pasiones de los demás ".

-Revista Forbes

Error #5 - Asistir únicamente a sesiones de tu propia industria.

La mayoría de la gente asiste a eventos que se crean en torno a su propia industria, es cómodo,  divertido y emocionante. Pero al final del día  siendo realistas  se convierte en un desplante de egos para probarse el uno al otro a quien le  a quién  le  va mejor  y blofear .

Esta práctica difícilmente nos llevará a tener un efecto positivo del Networking.

El mundo de todas las posibilidades está en la oportunidad de compartirte con otras y otros personajes de distintas industrias aunque no tengan que ver nada con la tuya.

Error #6 - Prejuzgar por aspecto, puesto o jerarquía.

Limitar tus conexiones por el simple hecho que pienses que no está a tu nivel es como volver a pensar como tus abuelos.  Cosas como, “no son  tan importantes como yo” o peor aún por que crees que no que no tiene tu mismo pedigree social  es uno de los prejuicios y errores más importantes que se han cometido en la historia del Networking.

No solo te hará lucir muy mal y anticuado respecto a la reputación que construyes, sino peor,  te estarás tú mismo cerrando las puertas al  mundo de todas las posibilidades. 

Si entendemos la ley de los 6 grados de separación nos quedará más claro aún  y dice así:

Ley de 6 Grados de separación.

Son seis grados de separación o seis contactos que te separan para llegar a cualquier persona, si a cualquier persona no importa quién sea.

Son seis o menos las conexiones sociales que necesitas entre sí  y como resultado, se puede hacer una cadena de contacto en contactos para enlazarse con cualquier personas que desees.

Así es ¿quieres llegar al presidente? Solo te toma una cadena de 6 contactos para llegar a él.

No  actúes con prejuicio, ni hagas el feo o minimices ninguna conexión personal,  pues esta te puede llevar a ese contacto tan valorado que andas buscando.

Recuerda que no siempre la percepción es realidad, el destino también va cambiando y te puedes llevar una sorpresa. Todos  podemos cambiar, de posición social, nuestra economía también  y nunca sabemos cuándo podrán ser nuestros mejores o peores aliados si no les dimos su valor inicial.

Error #7 - Ir a un evento de networking sin un objetivo definido.

Si realmente deseas incrementar tus contactos y oportunidades de crecimiento, entonces debes hacer la tarea y tenerla muy clara. 

Siempre previo a una sesión con cualquier capítulo de networking, te sugiero lo siguiente:

1. Ve con toda la actitud de socializar.

2. Deja en casa cualquier pena, negatividad o problemas atrás.

3. Asegúrate de tener en tu celular tu tarjeta personal digital para impresionar y compartir tus datos, redes, correo, tel y web. (No seas ya de  los que entrega tarjetas de papel y evidencies tu falta de compresión con las nuevas tecnologías, si no tienes una yo te digo cómo).

4. Ten muy consciente  qué estás buscando o a quién estás buscando. Sé muy preciso al pedir pues lo más seguro es que te lo preguntarán y  decir: “busco a todos y atodas”  hará que  automáticamente se olviden de ti y habrás perdido la oportunidad de que alguien te ayude a conseguir ese, esa o eso  que si específicamente estabas buscando.

5. Ten tu speech de elevador muy ensayado, no pierdas la oportunidad de sorprender e impactar  ya que solo hay una oportunidad de provocar que hablen de ti.

Al evitar estos errores te estarás encausando a sacarle todo el provecho al networking, a incrementar las posibilidades de atraer lo mejor de las personas para ayudarte a tu causa y en consecuencia de estar muy claro que estarás para lo mismo hacia ellos también.

Mucho éxito y a disfrutar del mundo de todas las posibilidades.

Acerca del Autor

Sal Solerssi

PRESIDENTE & FUNDADOR AVANTE

Sal Solerssi, Presidente y Fundador de Avante Grupo Empresarial. Promotor y creador de la nueva visión de hacer networking 2.0 en tiempos post-pandemia. Impulsando la nueva manera de procurarse crecer los negocios de manera más social y consiente.

Publirelacionista, Publicista, Mercadólogo y Conferencista. Con su experiencia trabajando para marcas transnacionales como NIKE y Gatorade, llevó su actividad empresarial a la especialidad en la creación y gestión de marcas comerciales y personales con su empresa Marca Pública.

Su principal hobby es encontrar experiencias cafeteras de alta gama, ya que la pasión por expandir la cool-tura del café lo llevo a construir la comunidad de amantes del café de especialidad más importante de Mexico ‘Café Sapiente’.

Orgulloso esposo y padre de dos extraordinarias hijas.

Most Popular

Obtén las últimas noticias

Suscríbete a nuestro boletín

Prometemos no saturar tu correo. En Serio.

Categories